¿Cómo cambiar una Válvula IAC?

valvula iac
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¿Qué es una Válvula IAC y para qué sirve?

La válvula IAC es un componente electromecánico que se encarga de regular y equilibrar la entrada de aire en el motor al momento en el que la placa de aceleración se encuentra totalmente cerrada.

Se caracteriza por ser uno de los elementos más importantes dentro de los automóviles.

También es responsable de ejercer cierto control sobre la marcha mínima. La válvula IAC es un elemento hecho de una carcasa de fundición con una unidad de bobinas magnéticas y un vástago.

 

Características de la válvula IAC

La válvula IAC responde directamente a las órdenes de la computadora del auto. Es importante hacer énfasis en que regula los parámetros de la cantidad en el flujo de aire y mejora el consumo de combustible, pues utiliza sólo lo necesario para arrancar.

Luego de esto se desvía hacía las placas de aceleración para que así se logre una velocidad estable.

  • Ayuda a mejorar el rendimiento del combustible
  • Ajusta las revoluciones del motor
  • Distribuye mayor cantidad de aire a las cámaras de combustión
  • Es una de las piezas electromecánicas más importantes

¿Para qué sirve la Válvula IAC?

Este sensor destaca por jugar un papel fundamental conforme a la regulación de las revoluciones que lleva acabo el motor en ralentí. Esto ocurre al momento en que se administra y se regula el ingreso de aire hacia todas y cada una de las cámaras de combustión

Entre otras cosas, esta válvula electromecánica se controla por medio del módulo de control electrónico, esto va en función a las entradas de este sistema. Su mecanismo se puede observar por el ingreso de aire, el cual regula las temperaturas y beneficia el refrigerante del motor.

Todas estas operaciones se llevan a cabo con el objetivo de que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones posibles y funcione de manera óptima. Ahora bien, el término IAC se refiere a Idle Air Control que quiere decir Control de Aire en Ralentí.

Composición de una válvula IAC

  • Escanear
  • Probador de sensores
  • Multímetro
  • Juego de llaves
  • Desarmadores
  • Autocle
  • Secadora

Además utiliza materiales como limpiadores antisulfatantes y limpiadores de carburadores. No hay que dejar de lado que se localiza en el cuerpo de aceleración.

Cabe destacar que la válvula IAC es el mecanismo por medio del cual se realiza concretamente lo que se llama el control del movimiento del cono. Esto se ejecuta de acuerdo al ingreso de aire hacia las cámaras de combustión.

Importancia de la IAC

El proceso permite que el motor vaya tomando una temperatura adecuada que hace que la IAC empiece a cerrarse progresivamente, hasta el punto en el que se alcanzará la temperatura normal de operación a unos 82 grados Celsius.

Esta apertura inicial influye a que el motor tenga en sí altas revoluciones que rondan los 1200 RPM durante el proceso de calentamiento para después ir en una disminución para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí, lo cual quiere decir que ya se ha alcanzado la temperatura normal en la operación.

Estructura del Control de Aire en Ralentí

La válvula IAC estará sujeta al block de aluminio del motor a dos tornillos, a su lado izquierdo se encontrará el conector hembra de cuatro terminales, además de un empaque de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la misma válvula.

Asimismo, el cono montado sobre el eje de la válvula IAC que sale y entra según los comandos enviados al conector se mantendrá comúnmente por el producto de la combustión, ocasionando una inestabilidad en el ralentí, seguido de la dificultad en el encendido del motor. Por eso que deberá de realizarse una limpieza mensual.

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¿Cómo es que funciona la Válvula IAC?

Entre otras cosas, queda decir que esta herramienta automovilística destaca por ser precisamente el elemento que llevará un control, y por tener una influencia importante sobre ser un sensor que enviará toda la información a la computadora del vehículo.

Será esta la que tomará las decisiones con relación a cómo es que habrán de trabajar todas estas piezas y sistemas para obtener el rendimiento apropiado. En el caso de las funciones de este sensor, recurrentemente se concentra de acuerdo al proceso en el motor.

Además, este será distinto a como se podría imaginar,pues hará funcionar el carburador que prácticamente se mantendrá ajustado de forma manual hacia el suministro de combustible y aire.

Funciones de la válvula IAC

  • Responde a las órdenes de la computadora del automóvil
  • Identifica y controla la temperatura interna del vehículo
  • Detecta si el número de revoluciones es suficiente
  • Otorga mayor cantidad de aire al cilindro del coche
  • Se encarga de permitir el acceso de oxígeno sin la necesidad de tener que acelerar

Junto a todos estos factores se incluyen también algunas otras variantes que se refieren plenamente a cómo es que la válvula se controla por la computadora y a diferencia de los carburadores, estos irán ajustados de manera manual.

Asimismo, la válvula es quien regularizará los parámetros de aire, ya que con esto se optimizarán hacia la utilización del combustible, pues en el caso de la cantidad, esta solo será necesaria a fin de prender el vehículo.

Posteriormente, ejercerá sus operaciones para conservar las revoluciones que vayan ajustándose en ralentí, motivo por el que actualmente existen distintos tipos de válvulas IAC y cada fabricante la operará de distinta forma pero el funcionamiento será prácticamente el mismo.

Fallas más comunes en el sensor IAC

Las fallas en la válvula IAC suelen manifestarse en problemas de ralentí, como revoluciones inestables o dificultades al encender el vehículo, acompañados en ocasiones por la activación de la luz check engine en el tablero. Por ello, es esencial acudir a un mecánico de confianza para evaluar el estado del sistema y determinar las soluciones adecuadas. Estas pueden incluir la limpieza de la válvula, la revisión de la instalación eléctrica y la inspección para descartar daños o desgaste en el cuerpo de la válvula.

¿Por qué lavar un sensor IAC?

La limpieza de la válvula IAC es crucial para su óptimo funcionamiento, ya que debe operar en sincronía con el motor. Este sistema regula la entrada de aire al motor: a menor cantidad de aire, el motor mantiene un ralentí estable, mientras que una mayor entrada de aire provoca aceleración. Esto se logra mediante la apertura del cuerpo de aceleración, que permite el flujo adicional de aire. Simultáneamente, los sensores informan a la computadora del vehículo, ajustando la inyección de gasolina para garantizar una mezcla equilibrada de aire y combustible.

¿Cómo se limpia la válvula IAC?

Para lavar tu válvula IAC, en AhorraSeguros.Mx te damos un paso a paso en cuestión de esta labor, y cómo es que esta influirá para que el funcionamiento vaya de acuerdo a lo que pretendes con este sensor, y para que te informes mejor, aquí te contamos:

  • Empieza por lavar cuidadosamente el sensor: Este es un punto de vital importancia,pues al mover algo mal podrías perjudicar o descalibrar el funcionamiento de tu auto. Por esta razón es que antes de todo, échale un vistazo al manual de tu vehículo, con esto te informarás sobre que sí y que no debes mover.
  • Material para limpiar una válvula IAC: No olvides tomar en cuenta factores como el tipo de material con el que limpiarás este mecanismo. Habrá de hacerse con algo suave. Si lo que planeas es precisamente cuidar la integridad de tu sensor, pero también evita que en esta caiga cualquier tipo de suciedad o material que resulte dañino.
  • Asegúrate de lavar correctamente tu válvula: Si buscas el más óptimo funcionamiento de tu sensor, revisa este aspecto. El tipo de limpieza deberá ser minucioso y con el objetivo de que no quede ningún tipo de residuo.

Consejos para cambiar una Válvula IAC

La Condusef en asociación con los principales fabricantes de autopartes han emitido algunas recomendaciones para el cambio de la válvula IAC:

  • Acomoda tu vehículo y apaga el motor, espera a que se enfríen todos los mecanismos de manera adecuada conforme a lo que estés esperando para empezar con el cambio de esta pieza.
  • Abre el capó de tu auto, y desconecta el cable negativo de la batería, la cual se encuentra en la válvula IAC, asegurada al cuerpo del acelerador, para identificarla es posible que el componente cilíndrico sea de 3 o 4 pulgadas, por lo cual debes revisar el manual de reparación para averiguar sobre el año, modelo y fabricante, específicos de tu automóvil para encontrar un diagrama y la propia posición.
  • Desconecta los arneses de alambre, que están conectados a la válvula IAC, usando un destornillador apropiado y desatornilla los dos del soporte que le sostienen a la válvula en su lugar, separando esta última del acelerador y tirarla junto con la junta vieja.
  • Usa un limpiador para el cuerpo del acelerador, así como un trapo para limpiar la superficie de montura de la válvula, esto te garantiza una conexión correcta.
  • Alinea la válvula IAC de reemplazo y la junta hacia el cuerpo del acelerador, colocando y apretando los dos tornillos de soporte, conectando además los arneses a la nueva válvula, así se completará el cambio.

 

Preguntas Frecuentes

R=La válvula IAC (Idle Air Control) regula la entrada de aire al motor para mantener un ralentí estable.

R=Se localiza en el cuerpo de aceleración, cerca del motor.

R=Su función principal es controlar el flujo de aire al motor en ralentí para evitar fluctuaciones o apagones.

R=Ralentí irregular, dificultades para arrancar y apagones inesperados del motor.

R=Usando un escáner OBD2 para buscar códigos de error relacionados, como el P0505.

R=Sí, la limpieza puede resolver fallos menores si el problema es causado por suciedad o acumulación de residuos.

R=Con mantenimiento adecuado, puede durar varios años o más de 150,000 kilómetros.

R=El motor podría apagarse en ralentí, consumir más combustible y afectar la estabilidad del vehículo.

R=No, generalmente es un procedimiento sencillo para alguien con conocimientos básicos de mecánica.

R=Sí, si está defectuosa, puede provocar un consumo excesivo al alterar la mezcla aire-combustible.

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Diego Villa Palacios

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