¿Qué es y qué hace el Banco de México (BANXICO)?

banxico
5 Minutos

Banxico: Características, Funciones y tipo de cambio

El Banco de México, mejor conocido como Banxico, es una de las instituciones más importantes en el país, pues su papel es fundamental en la economía nacional. No obstante, aunque sea uno de los pilares institucionales más fuertes, poco se sabe acerca de este organismo, así que aquí te contamos todos los detalles.

Aunque no lo creas, el manejo y el funcionamiento de México depende de un sinfín de factores, los cuales tienen que encontrarse en orden siempre. La razón es que mediante varias oficinas y con la ayuda de gente capacitada, la administración federal gestiona y regula aspectos económicos, políticos y culturales.

En Ahorra Seguros te contamos acerca del funcionamiento de esta importante organización y del papel que tiene. No es ningún secreto que la recaudación de impuestos se hace mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); sin embargo,
la regulación del SAT viene desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
.

¿Te has preguntado cómo se regula el dinero de los impuestos y de otros factores? A pesar de que el país cuenta con el apoyo de dependencias como la Tesorería de la Federación (TESOFE) o de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Banxico tiene un papel central que a continuación te contamos.

¿Qué es Banxico?

El Banco de México o Banxico, es una de las instituciones más importantes de nuestro país, pues se trata del Banco Central de la nación. Banxico es el encargado de una serie de labores específicas y puntuales que se relacionan directamente con las operaciones financieras de nuestro país.

Además, Banxico es la institución financiera que tiene el objetivo de mantener la inflación baja y estable para beneficiar el bolsillo de las y los mexicanos. También se dedica a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; la cual se actualiza y cambia constantemente por una serie de factores.

Entre estos destacan los cambios del euro o del dólar principalmente. Cabe mencionar que la cuestión de la inflación se ha mantenido con algunos problemas debido a los estragos que dejó la pandemia por COVID-19 alrededor de todo el mundo; situación que inevitablemente se ve reflejada en la economía mexicana.

Historia de Banxico

Banxico fue fundado en 1925 por parte del presidente Plutarco Elías Calles, pero fue hasta 1994 el año en que se decidió que éste, por un mandato constitucional, se convertiría en una institución autónoma. A partir de ese momento se concentraría en objetivos prioritarios en garantizar la estabilidad sobre los poderes adquisitivos que existen en la moneda nacional.

Todo esto se complementa una vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispusiera en su artículo 28 que: “el Estado tendrá un banco central que será autónomo para el ejercicio de sus funciones y en su administración; por lo que no será una dependencia de la administración pública federal”.

En la actualidad Banxico se encuentra conformada por Victoria Rodríguez Ceja, quien es la gobernadora de la organización. Además ha contado con el apoyo y trabajo de otros servidores como: Roberto del Cueto Legaspi, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia e Irene Espinosa Cantellano.

El Banco de México es el encargado de ser proveedor de toda la economía que circula en el país; en este sentido hablamos sobre un organismo que se concentra en llevar el control sobre la moneda. De igual forma, realiza una instrumentación acerca de las políticas monetarias que tienen el objetivo específico: procurar una correcta y adecuada estabilidad financiera y monetaria.

Con relación al poder adquisitivo que pueda tener la moneda en nuestro país, se incluyen también algunas otras labores como promover el desarrollo ideal dentro del sistema financiero. Es así como se intenta propiciar un óptimo funcionamiento en los sistemas de pago.

banxico funciones

Regulación de Banxico

Cabe mencionar que Banxico trabaja de acuerdo a su propia ley orgánica, en la cual nos indica sobre las propias funciones de las que se encarga, Entre estas labores se encuentran también:

    • Prestación de todos y cada uno de sus servicios relacionados con la tesorería al gobierno federal, además de intervenir como el agente financiero, asesor del gobierno en el sentido económico; así como ser uno de los participantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en muchos otros organismos.
    • Es también la entidad que se encarga de operar junto a otros bancos centrales, además de las personas morales extranjeras. Éstas llevan a cabo ciertas funciones específicas que se relacionan con ejercer sus funciones sobre una autoridad en cuestión financiera.

¿De qué se encarga el Banco de México (Banxico)?

Quizá una de las principales tareas de las que se encarga actualmente Banxico se encuentra la oportuna y correcta provisión de la moneda nacional. En este sentido nos referimos a que es precisamente la entidad que se concentrará en su elaboración y emisión de papel moneda. También lleva a cabo la organización y el monitoreo de los procesos económicos.

De la misma forma, regula la cantidad de billetes y monedas que se encuentren circulando por todo México. Este banco central es el único en todo el país que cuenta con las facultades pertinentes y exclusivas para la emisión de la moneda nacional a todos los estados y localidades del país.

Para que puedas saber a detalle sobre este tema, comencemos por mencionar que la Casa de Moneda de México es una organización que se encuentra separada del Banco de México y es dependiente a la SHCP. Es la responsable de efectuar la fabricación de las monedas conforme a las cantidades y denominaciones que le sean asignadas.

Es aquí en donde Banxico toma un papel importante al ser la única institución que podrá hacerse responsable en cuestión de los diseños y mismas producciones sobre los billetes. De esa manera es como se garantizará la cantidad que se encuentra en circulación. Se refiere al tipo de moneda que se incorpora a todas las características, así como los procesos de seguridad que son requeridos para ser utilizados.

Actualizaciones y cambios en Banxico

Uno de los factores que se han incluido con la intención de poder controlar un poco más el tema de las producciones de la moneda nacional son:

  • Intervenciones de los medios electrónicos para efectuar pagos
  • La innovación tecnológica en cuestión de tarjetas de débito y crédito
  • El sistema de transferencias que se hace desde las aplicaciones de los bancos
  • Transacciones en línea
  • Mecanismos de seguridad para supervisar las compras

Partiendo de estas situaciones, es que Banxico determina qué cantidad de billetes deberán ser producidos para posteriormente distribuirlos por todas las entidades bancarias del país. Éstas a su vez puedan ponerlos en circulación para dárselos a sus usuarios.

¿Qué sistemas de seguridad utiliza Banxico en la moneda nacional?

Este es quizá uno de los puntos más importantes de los que desea saber la población; y es que es uno de los medios que se han empleado con la intención de garantizar la confianza de seguridad en cuestión de la moneda nacional. Parte de que Banxico ha empleado una serie de sistemas que se encargan de prevenir todas aquellas situaciones en donde la falsificación de billetes.

Por esta razón es que se incorporan características específicas que se concentran en una protección correcta de los billetes, así como las mismas monedas. Entre los sistemas de seguridad se encuentran un minucioso diseño, además de una fabricación en los que se utilizan materiales de polímero que va de acuerdo a lo que se requiere para garantizar que la moneda no pueda ser falsificada en ningún momento.

Todos estos son factores que actualmente representan a la que es considerada como la moneda más bella en el mundo, que es la mexicana.

Banxico y el Tipo de Cambio

banxico caracteristicas

Esta es sin lugar a duda una de las políticas más importantes que actualmente se manejan por parte del Banco de México, en donde la responsabilidad del tipo de cambio se centra en ser una comisión estable. Esta se hará responsable en todos los temas que son referentes al tipo de cambio que se maneja en nuestro país.

Dicha  política que se integró desde 1994, donde se acordó que Banxico utilizara un tipo de cambio determinado de forma libre conforme a las fuerzas del mercado; conocidos también como flexibles o flotantes.

Para poder determinar un Banxico tipo de cambio, es muy importante que conozcas sobre los factores que se toman en cuenta para poder determinar esta situación, y en AhorraSeguros.Mx te los contamos:

  • FIX: Este es uno de los factores que se determinan por parte de Banxico y a través de los cuales se utilizará como base, el promedio que existe entre las cotizaciones por parte del mercado de cambio al mayoreo sobre las operaciones liquidables.

Mientras que el segundo día hábil bancario será el siguiente y es obtenido por medio de las plataformas de transacción bancaria; así como medios electrónicos que representan al mercado de cambio. Banxico da a conocer el FIX a partir de las 12 horas de todos los días hábiles bancarios, publicándolos en el Diario Oficial de la Federación.

Variaciones del tipo de cambio

Esto se realiza un día hábil posterior a la fecha de determinación para ser utilizado a la solvencia de obligaciones acordadas en dólares liquidables en la República Mexicana.

  • Peso-Dólar: Hablamos sobre un mercado interbancario que tiene una liquidación en el segundo día hábil de un banco, y que termina por ser el más usual dentro del mercado de mayoreo.
  • Banco de México: Una vez que se dan a conocer los tipos de cambio, estos son otorgados por parte de Banxico con la intención de ser únicamente informáticos y sin carácter oficial; pues los tipos de cambios cruzados son en base al FIX, y en el cambio promedio del mercado es como se determina también para el Euro y Yen. Todos estos tipos de cambio por parte de Banxico van de la mano junto al Banco de Estados Unidos y con el Banco de Canadá.

¿De qué trata Banxico Spei?

Cuando hablamos sobre Banxico Spei nos referimos a uno de los módulos más importantes a nivel nacional y que también es utilizado en gran parte del mundo. Este módulo de Banxico es el que los usuarios pueden realizar un monitoreo en cuestión del estado en el que se encuentran.

Es así como pueden revisar los pagos realizados por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei) durante un lapso de 45 días hábiles.

Las consultas de estos son efectuadas de acuerdo al número de referencia que se encuentra en el sistema de Spei; el cual como referencia se encuentra en 7 dígitos. Adicionalmente encontramos que al ordenar el pago, la institución bancaria otorga un identificador que se denomina como clave de rastreo; así podrás saber la fecha de operación y el propio estado en el que se encuentra el pago.

Por otra parte, Banxico Spei se mantiene conectado hacia el procesamiento de las transacciones que son ordenadas. De existir algún tipo de falla, se pueden observar las estadísticas de conexión para poder observar el estatus en el que se encuentren los pagos.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto