¿Qué es la Suma Asegurada en la Póliza de Seguro?
La suma asegurada representa la cantidad máxima de dinero que se contempla para cubrir los incidentes o percances. Es decir, son la cantidad máxima de dinero que tu aseguradora destinará para cubrir los gastos de los eventos que llegases a presentar.
Este artículo contiene:
La suma asegurada está presente en los diferentes tipos de seguros y cubre los daños, accidentes y enfermedades. Esta cifra se adecua al valor del interés asegurable además de que se establece en la firma del contrato.
La suma de compensación de tu seguro de auto tendrá un límite máximo. Por lo que es muy importante que los gastos del percance no pasen la cuota que se eligió, de lo contrario, la compañía no podrá realizar el pago total.
Recuerda que al momento de contratar cualquier tipo de seguro es necesario que conozcas los diferentes elementos que lo conforman como:
¿Cómo Funciona la Suma Asegurada?
También conocida como la prima acordada con una compañía de seguros , se trata de un aspecto principal para el cliente y la aseguradora, pues se toma en cuenta para conocer y evaluar todos los bienes que se están incluyendo en el contrato o póliza.
Existen diversas funciones y usos que la suma asegurada tiene, pero principalmente se enfoca en cubrir:
- Daños Materiales: Se cubren los costos provocados por pérdidas o problemas suscitados por caídas de árboles, accidentes de tránsito e incluso la pérdida total o parcial por el robo del vehículo. En algunos casos se incluye la oportunidad de obtener un auto sustituto.
La prima asegurada hará presencia otorgando las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se le pacte al bien. Por lo regular la cantidad asegurada depende del tipo de acuerdo que se realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.
- Asistencia Vial y asesoría jurídica: Otro punto importante ya que en ambos casos la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora; además del alcance que esta tendrá para respaldarte por cualquier imprevisto.
- Coberturas de Responsabilidad Civil: Se refiere a aquellos daños que puedas provocar a un tercero en sus bienes o persona. Cubre todos los gastos que se generen, pero con un tope que será de acuerdo a la suma asegurada. Aquí también se incluyen los gastos médicos al titular y todas las personas que se encuentren al interior del automóvil al momento de un siniestro, siempre y cuando el límite de pasajeros no sea rebasado.
¿Cuáles son los Elementos de la Suma Asegurada?
Los dos elementos que conforman las sumas aseguradas son:
- El valor correspondiente al bien que se está asegurando: Es el precio de lo que se está asegurando, en términos generales es el costo total del bien.
- Interés asegurable: Se relaciona con la parte económica que tiene el asegurado en cuanto el bien que se está tratando de proteger en la póliza de seguro.
La indemnización acordada será reflejada con exactitud de acuerdo al valor real, y en caso de siniestro la suma será entregada conforme al monto que se le haya colocado al bien asegurado. En muchas otras ocasiones puede pasar que esta prima asegurada coincida o no con el valor del interés, y en dichas situaciones es cuando pueden aparecer las variantes de sobreseguro e infraseguro.
Consideraciones de la Suma Asegurada
- Dinero que se indemnizará en caso de algún siniestro en donde exista la necesidad de cubrir gastos
- Brinda la tranquilidad a los clientes de contar con un respaldo económico
- La cantidad acordada se localiza dentro de la póliza o endoso de póliza, según sea el caso
- El monto máximo es elegido por el asegurado
- Tiene una vigencia determinada
- Se puede modificar en cualquier momento
¿Cómo se Calcula la Suma Asegurada de tu Seguro?
La forma en cómo se calcula la suma asegurada depende del tipo de póliza que hayas adquirido, pues no es lo mismo cubrir enfermedades que accidentes viales. Sin embargo, los elementos que se usan para fijar la cifra de este componente son:
- Valor del bien asegurado: Precio o valor monetario que el bien tiene al momento de contratar la póliza.
- Riesgo asociado: Son todos los riesgos y la probabilidad de que los llegues a experimentar.
- Coberturas contratadas: Dependiendo el número de protecciones, así como el plan de aseguramiento que deseas adquirir, aumenta o disminuye el valor de la suma.
- Primas: La suma asegurada y la prima se relacionan fuertemente, pues un nivel alto de suma, la prima será más elevada.
¿Qué es el Sobreseguro?
Se puede hablar de un Sobreseguro cuando el valor que del bien asegurado que se establece dentro del contrato es mayor al valor real que se pactó. En estos casos el seguro no puede otorgar una cantidad económica injustificada a los usuarios, por lo tanto, la compañía solamente entregará la indemnización con respecto a la suma pactada.
Sucede sin importar que el asegurado exija un monto mayor, puesto que la aseguradora no está obligada más que a otorgar la prima real que se encuentre en el contrato. Al final, será el cliente quien tendrá que solventar el dinero extra.
¿Qué es el Infraseguro?
El Infraseguro se da cuando la cantidad de la suma asegurada es menor al valor del interés que se encuentra asegurado. Es importante que evites esta situación debido a que el cliente no puede obtener más de la compensación establecida, sino solo a la que le corresponde. Incluso aplica cuando el monto sea insuficiente para reparaciones o sustituciones.
Te recomendamos que prevengas y soluciones este tipo de problemas, aplicando la llamada regla proporcional, donde se calcula sobre la proporción de la suma que debe indemnizarse al asegurado si se ve involucrado en un caso de infraseguro.
¿Para qué Sirve la Suma Asegurada en el Seguro de Autos
La cantidad asegurada es la que determinará la suma para dar a tu vehículo una protección adecuada. El monto se tendrá que elegir conforme a posibles riesgos a los que se está expuestos en cualquier momento y/o eventualidad y a las características de la unidad móvil.
Cuando tengas acordada la suma de tu seguro podrás estar preparado ante estas adversidades. Sólo asegúrate de contar con una prima asegurada conveniente que te ampare en caso de:
- Robo vehicular
- Accidentes
- Daños materiales
- Seguro de responsabilidad civil
- Desastres naturales de los que nunca podemos estar al tanto de cuando sucederán
Uno de los términos a los que mayor atención le deben prestar todos aquellos usuarios que se encuentren por asegurar su automóvil, es sin duda a este aspecto. La afirmación es porque de nada sirve pagar un seguro que no te dará el apoyo económico y legal que requieres en caso de problemas viales.
Importancia de la Suma Asegurada
Debes estar al tanto de las formas en las que estarás amparado, pues no sabes en qué momento pueda presentarse un mal momento. La suma asegurada un tema de vital importancia para que la tranquilidad y estabilidad prevalezca en tu vida diaria y principalmente en el cuidado de tu familia mientras conduces.
Si bien hay factores de los que se puede ser cuidadoso y evitar, como las multas de tránsito, hay otros sucesos que son inesperados y que pueden no depender de quien está tras el volante. Con el monto asegurado sabrás cuál es el presupuesto con el que cuentas si vives una problemática de este tipo.
Recomendaciones para elegir la cantidad de tu Suma Asegurada
El monto asegurado es fundamental para que la póliza sea redituable y beneficie al asegurado. Como queremos que tengas el mejor servicio, te damos 5 consejos para que puedas obtener la prima asegurada que en verdad necesitas:
- Antes de cotizar, determina un máximo de 3 aseguradoras.
- Escoge la cobertura que deseas contratar, así como los bienes o situaciones que buscas proteger.
- Cotiza con Ahorra Seguros y compara entre las compañías de seguros que elegiste desde un principio.
- Obtén la atención de un asesor especializado en el tema, para que este responda a todas las dudas que tienes con respecto a las sumas aseguradas.
- Contrata en todos los términos que sean convenientes tanto para ti como asegurado, y hacia la misma compañía.
Puedes conocer más información acerca de los seguros de auto en el país a través de la AMIS y si presentas alguna dificultad o problema con tus pólizas y acuerdos, igual puedes comunicarte con la CONDUSEF, un organismo que está amparado por el Gobierno de México.
Cómo conclusión podemos decir que la función de la prima de seguro juega un papel importante para que obtengas lo que necesitas y que esto vaya de acuerdo a lo que estás buscando. El elemento primordial es proteger la integridad de tu auto, y sin lugar a duda procurar tu bienestar y el de todas las personas que lo aborden.
Cotizar Seguro de Auto