¿Qué es la Prima de Seguro?
La prima de un seguro es el costo de una póliza de seguro y es un precio que el asegurado está obligado a pagar para usar los servicios de la aseguradora. Dicho de manera sencilla “la prima de seguro es el precio que el cliente deberá pagar por su seguro”.
De la misma forma, mediante el cobro de la prima, la aseguradora se compromete a indemnizar o proporcionar el capital, renta o cualquier otra prestacion que esten acordadas en caso de que ocurra un siniestro o evento cubierto por la póliza.
Este artículo contiene:
A las primas también se les conoce como “obligaciones”, pues el primer paso que debe de realizar el cliente para poder estar asegurado y así la empresa pueda brindarle los servicios contratados.
Esta cifra será establecida según las condiciones de la empresa con la que haya adquirido el seguro y se puede pagar de manera:
- Anual
- Semestral
- Trimestral
- Bimestral
- Mensual
- O con un único pago
Puedes elegir la que mejor se acomode a tus necesidades y economia. Recuerda que el costo de la prima dependerá del tipo de riesgo asegurado, así como de la institución que preste el servicio. En muchas ocasiones esto se usa como una especie de depósito en garantía, el cual es devuelto en situaciones como pérdida total del bien asegurado.
¿Cómo se Calcula la Prima de Seguro?
La prima se calcula por el nivel de riesgo del cliente, a esta cantidad se le conoce como “Prima Neta”
- A la prima neta se le suman los demás gastos .
- Al monto equivalente a la prima también se le conoce como cálculo actuarial.
Después de calcularse y obtener el costo de la Pirma Neta, se añaden algunos otros factores o elementos que se relacionan con aspectos como:
- Recargos o sumas dependiendo de la seguridad que se le desea otorgar al usuario.
- Gestiones correspondientes a los gastos generados por la administración de los servicios.
- Se realizan también unos recargos conocidos también como beneficios y comerciales, esto depende de los conceptos.
- Otro rubro que se incluye en el precio final de una póliza son los corresponden a los gastos de adquisición, comisiones de primas y gastos por publicidad.
- Por último encontramos los gastos generados por redistribución en los riesgos que se establecen para la póliza de acuerdo al sector que ira dirigida, así como lo relacionado al coaseguro de la cobertura y el reaseguro.
La prima de seguro se calcula para todo tipo de pólizas como lo son y en cada una de ellas se usarán los mismos métodos que te describimos anteriormente:
- Seguro de autos
- Seguros de Gastos Médicos
- Seguros de Uber
- Seguros de vida
- Seguro para motos
- Entre otros.
¿Para Qué Sirven las Primas del Seguro?
La prima de seguro sirve para cubrir el precio total de una póliza de seguro y su principal objetivo es que el beneficiario pueda usar los servicios de la aseguradora en caso de un accidente o siniestro.
A su vez, la prima también sirve para que las compañías cubren sus costos operativos, generen ganancias y paguen las reclamaciones de los clientes.
De manera general, la prima de seguro sirve para:
- Asegurar al cliente y evitar que tenga pérdidas financieras.
- Brindarle seguridad al usuario.
- Hacer válidos los servicios contratados.
Al cobrar la prima de seguro, la empresa está obligada a cumplir con las coberturas estipuladas en la póliza.
¿De qué Depende el Precio de una Prima?
En primer lugar el costo de una prima de seguro depende en gran medida del tipo y nivel de riesgo que tenga el bien o la persona asegurada y esto es determinado por la propia compañía. Del mismo modo, el precio de la prima tendrá que ser suficiente para que la empresa cubra los servicios descritos en la póliza.
Aún así, el tipo y nivel de riesgo no es lo único que se considera para fijar el costo de una prima, también se toman en cuenta los siguientes elementos:
- La duración que tendrá el contrato.
- Las probabilidades que existen para que suceda uno de los siniestros establecidos (vulnerabilidad).
- El costo del bien asegurado (por ejemplo de un auto).
- El capital asegurado.
- Los términos y condiciones de cada tipo de seguro.
En el caso del costo de las primas del seguro para auto, existen otros factores asociados con el vehículo y con características propias del asegurado. Estas son:
- Marca y modelo del auto
- Antigüedad del coche
- Tipo de uso que se le dé al coche
- Edad del asegurado
- Estado civil y género
- Zona de residencia y tránsito
- Historial de conducción.
El Costo del Seguro de Auto También depende de la Cobertura
Recuerda que en pólizas como los seguros de autos también existen diferentes niveles de protección o coberturas, partiendo desde las más básicas y económicas, hasta las más completas y costosas, por lo que de esto también dependerá el valor de la prima de seguro.
Estas coberturas manejadas por las aseguradoras normalmente son:
¿Cuáles son las Formas de Pago de las Primas de Seguros?
Las formas en que se puede pagar la prima de seguro se establecen en el contrato y pueden variar entre aseguradoras. Las formas más comunes para realizar el pago de la prima son:
- Prima Fija: Significa que siempre se pagará la misma cantidad por el tiempo que se contrate el seguro
- Prima Variable: Cambia según cambien las condiciones de vulnerabilidad del asegurado
- Pago único: Un pago para toda la vigencia del seguro
- Pago periódico: Usualmente son pagos anules
¿En qué Momento se paga la Prima de Seguro?
La prima de seguro debe de pagarse al momento en el que se contrata el seguro y se firma el contrato en el cual se estipulan los servicios obtenidos, así como las responsabilidades y obligaciones del asegurado y la aseguradora.
Como habrás visto algunas aseguradoras pueden diferir el pago en plazos, con el objetivo de que contratar un seguro no provoque un desequilibrio en tus finanzas.
¿Que pasa si no Pagas la Prima de tu Seguro?
En caso de que no hayas pagado la prima de tu seguro al momento de contratar tu seguro, la aseguradora tiene el derecho de invalidar el contrato y queda libre de cualquier obligación; es decir, pierdes por completo tu seguro. Además, la empresa también puede exigir el pago del seguro de manera judicial.
Por otro lado, si el pago deja de efectuarse en las primas sucesivas a la inicial, la cobertura será suspendida un mes después del vencimiento del último pago. A este tiempo se le conoce como periodo de gracia y si llegas a cubrir el pago dentro de este período, tu seguro entrará en vigor después de 24 horas de haber realizado la transacción.
En el caso de que no pagues tu prima por un periodo de casi seis meses, tu póliza será eliminada. |
Tipos de Primas de Seguros
Dentro de una prima para seguros pueden aplicar diferentes tipos de primas. Aquí te las contamos a detalle, todas se adaptan a la intención de adaptarse a lo que el propio cliente haya solicitado en un principio:
Tipo de prima | Descripcion |
---|---|
Prima Única | Esta se da cuando el tomador del seguro solo esté obligado a un pago único, para toda la vigencia que tendrá el contrato |
Prima Periódica | Con la que el tomador estará obligado a pagar en una forma periódica, donde el plazo podrá ser mensual, trimestral o anual |
Prima Fija | Será de acuerdo a una cantidad que será pagada de forma fija y que permanecerá durante la vigencia que tendrá la póliza, cabe mencionar que esta es la más común que actualmente utilizan las compañías de seguros con la idea de adaptarse a las coberturas de riesgo establecidas por el usuario |
Prima Natural Ascendente | Se vuelve a calcular cada determinado tiempo |
Prima Variable | estas primas son aplicadas habitualmente hacia todos aquellos usuarios que se vean excesivamente involucrados en siniestros, por lo que las primas irán en una creciente o decreciente, de acuerdo a los gastos generados |
Prima Devengada | La prima de seguro devengada es el valor que la compañía de seguros ha ganado durante un cierto período de tiempo, la cual está disponible para atender siniestros, gastos administrativos, impuestos, comisiones y muchos otros gastos |
Prima no Devengada | las primas no devengadas es la cantidad de dinero que pagas por transferir el riesgo a la aseguradora y la cual no se ha empleado por parte de la compañía, por lo que puedes recuperar ese monto |
¿Una Prima de Seguro es Deducible de Impuestos?
Las primas de seguro sí son deducibles, pero la Ley ISR de Estímulos Fiscales para Personas Físicas sólo considera como deducibles los seguros de vida, de gastos médicos mayores y los seguros de educación.
Para que puedas hacer efectivo este punto, deberás seguir los siguientes pasos, así como cumplir con requisitos que se solicitan:
- Revisa los seguros que se pueden deducir, así como las inclusiones de las primas que han sido pagadas o bien las aportaciones que se han efectuado dentro de tus deducciones.
- Después, presenta todos y cada uno de los recibos en donde se pueda comprobar que has pagado las primas, así como todo lo solicitado por las autoridades competentes, para ser acreedor a estas deducciones en tus impuestos.
Posterior a esto tendrás que cumplir con una serie de requisitos indispensables para que puedas continuar con este trámite sin problema alguno:
- Se requieren absolutamente todos los recibos sobre los pagos de las primas de seguros.
- Es importante que quien se encuentre solicitando la deducción, tendrá que ser el titular o tomador del seguro, o bien este proceso lo podrá realizar su cónyuge.
- Para que se pueda proceder con las peticiones realizadas, es importante que todos los pagos que se han realizado por las primas, hayan sido efectuados durante los mismos períodos que se hayan declarado al momento de la solicitud.
Seguros Deducibles de Impuestos para Empresas
En cuestión de las empresas existe una mayor variedad de seguros que son deducibles de impuestos, tales como:
- Un seguro para el cuidado de los inmuebles en la empresa
- Póliza en la que se protejan los equipos y maquinaria, además de daños a terceros
- Seguros en los autos utilizados para el servicio de la empresa
- Seguros de vida, gastos médicos, por accidentes y servicios funerarios a los empleados
- Seguros de vida para elementos claves de la empresa
- Seguro de ahorro empresarial
¿Cuál es la Aseguradora con la Prima de Seguro más Baja?
Sin duda uno de los principales intereses de los conductores es economizar lo más que se pueda en cuento a los gastos de su auto, y en esto también entran los seguros de autos y la prima que deben de pagar al contratar.
Es por ello que en AhorraSeguros.mx te indicamos cuáles son las aseguradoras en México con las primas más accesibles del mercado:
- Quálitas
- ABA
- La Latino
- Inbursa
- HDI
- El Águila
- ANA Seguros
- Seguros Atlas
- AIG
- General de Seguros
- Migo
- El Potosí
Estas son algunas de las aseguradoras con Prima de Seguro accesible, además de coberturas que te apoyarán ante los principales siniestros en México.
Recuerda que también cuentas con la herramienta de Repuve, la cual te ayuda en la prevención de robo de autos y la compraventa de los mismos.
Importancia de las Primas de Seguros en los Servicios Financieros
En términos generales podemos decir que una prima de seguro será una herramienta importante para cualquier usuario y aseguradora, pues se trata de la fijación por los acuerdos en los que se involucran los criterios actuariales y estadísticos, donde es indispensable que las aportaciones económicas cumplan con los riesgos establecidos.
A través de la AMIS podrás conocer más información acerca de las aseguradoras. Con AhorraSeguros.Mx infórmate.
¡Cotiza con AhorraSeguros.mx!
Con AhorraSeguros.mx encontrarás las mejores opciones, trabajamos con las mejores aseguradoras de México.
Utilizar nuestro cotizador es muy fácil y rápido.
- Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
- Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
- Da clic en “Cotiza Gratis”
- Obtén tu cotización en segundos
- Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.
Preguntas Frecuentes
Sí, todos los seguros manejan una prima pues es el precio que el asegurado deberá pagar para hacer válido el servicio contratado. En algunos casos y dependiendo del tipo de seguro adquirido, pueden existir más de un tipo de prima.
Una vez que se haya calculado tu prima, esta cantidad será anotada en tu contrato de seguro.
Sí, el valor de la prima puede estar sujeto a modificaciones debido a situaciones específicas como el caso de siniestralidad de un auto o cuando el automóvil a asegurar es más difícil de reparar. Del mismo modo, el tipo de uso que se le dé al carro influye en gran medida el costo de la prima, pues entre más se use, el riesgo de sufrir un siniestro o accidente es manyor.
Generalmente, el cobro de una prima se hace antes de que se firme la contratación de una póliza y existen casos donde se puede pagar después, con la condición de que el pago esté dentro del período acordado. En caso de que no se cumpla con él, tu seguro podrá ser cancelado.
La prima de un seguro para auto se considera como un gasto pasivo porque no es redituable, es decir, el gastar tu dinero en un seguro para carro no te genera más ingresos en un futuro y por lo tanto no es una inversión.
No siempre el costo de las primas cambia año con año y tampoco se elevan por las mismas razones, en algunos casos las primas varían por:
La inflación.
La escasez de refacciones.
El costo de las autopartes.
Las multas e infracciones del conductor.
Si el asegurado tuvo un accidente.
En este caso te recomendamos que siempre estés al pendiente de los cambios que realice tu aseguradora y corrobores muy bien los documentos a firmar.