¿Qué es la Asistencia Jurídica?

Qué es la Asistencia Jurídica
4 Minutos

¿Qué es la Asistencia Jurídica en los Seguros?

La Asistencia Jurídica, también conocida como asesoría o defensa jurídica, es un servicio en el cual una persona tendrá defensa legal por parte de una red de abogados del estado o de algún despacho.

Su objetivo es proteger a las personas con base al derecho de tutela judicial y a la garantía de la igualdad e independencia. De esta forma, se cubren las necesidades de los ciudadanos que no poseen con los recursos económicos para afrontar los procesos legales o penitenciarios.

Dependiendo de quién te brinde la defensa jurídica, tendrás los siguientes servicios:

  • Asesoramiento y orientación pertinente previo al proceso de quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses, cuando se tenga el firme objetivo de poder evitar el conflicto en modo procesal, además de analizar la viabilidad sobre la pretensión.
  • Asistencia por parte de un abogado para la persona que se encuentra detenida, presa o en proceso, y para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o, bien, en su primera comparecencia ante el correspondiente órgano jurisdiccional, por la que se lleve a cabo a través de un auxilio judicial.
  • Defensa y representación por parte del abogado y un procurador en el proceso judicial, cuando la intervención tenga que ser legalmente preceptiva o cuando no sea así, se realice expresamente como lo soliciten la garantía de igualdad durante el procedimiento.
  • Asesoría para el logro de un pago de fianza o arraigo domiciliar para la persona que se encuentre bajo un proceso penal.
Todos estos servicios serán otorgados a personas físicas que necesitan del respaldo correspondiente dentro de un procedimiento legal; es decir, que amparan económicamente a los demandados durante todo el tiempo de la demanda impuesta por parte de un tercero, incluso la persona sea la perjudicada a raíz de un accidente o altercado.

¿Qué es la Cobertura de Defensa Jurídica en el Seguro de Auto?

La defensa legal es un servicio al que todos tienen acceso, sin embargo, en el mundo de los seguros este apoyo cambia un poco, pues se brinda cuando el asegurado tiene un problema jurídico por su responsabilidad en un accidente vial. De forma que la aseguradora brinda una red de abogados, así como el pago de fianzas o multas.

asistencia juridica

La asistencia jurídica consta de la prestación sobre servicios en auxilio vial y asesoría legal, en donde se requiere cubrir a los demandados ante un accidente de tránsito, con la finalidad de obtener una conciliación en buenos términos para las personas involucradas en el siniestro. De esta forma se podrán remediar todos los daños personales y materiales que se han generado, así como lo que estos podrían derivar jurídicamente hablando.

En términos generales, esta cobertura en asistencia jurídica te ayuda por las reclamaciones en daños físicos o materiales que se puedan suscitar por un siniestro de tránsito, con garantías extendidas.

Al ser un servicio de gran importancia, todas las aseguradoras incluyen la asistencia legal dentro de sus planes de aseguramiento para que evites gastar dinero en abogados externos para resolver tu situación. Si deseas conocer más información acerca de las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

¿Cómo funciona la Asistencia Jurídica en los Seguros de Autos?

Existen tres formas en las cuales tu seguro de auto puede brindarte el servicio de asistencia legal:

Asistencia en el lugar del accidente

Además de incluir el auxilio vial, la asistencia jurídica en esta etapa se realizará siempre y cuando no se excedan las 24 horas de haberse producido el accidente, pues sólo así se podrá evitar tu culpabilidad y obtener la libertad.

Asistencia 24 horas después del accidente

Esta asistencia legal será cuando el proceso se prolongue a más de 24 horas después de haber ocurrido el siniestro. En este período se incluyen las negociaciones de abogados para lograr una sana conciliación. Para este punto es muy poco probable que el detenido sea puesto en libertad, pues las diligencias estarán a disposición de la fiscalía correspondiente.

Asistencia en audiencias dentro de los tribunales de tránsito

Así mismo, la asistencia jurídica incluye la representación legal de la víctima en la audiencia inicial, preliminar y de vista a la situación, en la cual se delimite al juez de tránsito competente. También se consideran los pagos por reparaciones mecánicas del automóvil y las indemnizaciones económicas correspondientes.

Asistencia para recuperación legal de los vehículos

Comprende el inicio, seguimiento y finalización sobre las diligencias con las autoridades administrativas o tribunales para lograr la devolución del vehículo a la persona involucrada en el accidente; así como todos los documentos decomisados por parte de las autoridades y que estén a disposición de los tribunales.

¿La Asistencia Legal cubre Multas y Fianza?

Una de las dudas más frecuentes entre los usuarios de seguros de autos es si la defensa jurídica cubre el costo de las fianza y multas derivadas de un accidente vial en el que se vean involucrados. En Ahorra Seguros podemos decirte que sí, muchas aseguradoras contemplan el pago de fianzas y multas dentro de su cobertura de asistencia legal; sin embargo, no todas las empresas lo incluyen.

Normalmente, las compañías de seguros que sí cuentan con el pago de multas y fianzas, integran el servicio dentro de su plan amplio o amplio plus; aunque hay casos donde también se incluye en coberturas más básicas.

asistencia juridica

En caso de que hayas tenido un accidente vial, la aseguradora se hará cargo por las multas de tener un accidente vial, más no por otro tipo de infracciones generadas con anterioridad o por conducir a exceso de velocidad.

Sobre el pago de la fianza, este se aplicará cuando se deba pagar para obtener tu libertad condicional en caso de un proceso penal por tu participación en un accidente grave. El límite de aseguramiento de la fianza viene determinado dentro de tu póliza de seguro y ahí también se especifica el monto de la indemnización o reparación de daños a terceros.

Cabe mencionar que el pago de la fianza sólo aplicará cuando el siniestro haya sido accidental, siguiendo las normas de tránsito y al no encontrarse bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia.

¿Qué Aseguradoras ofrecen Asistencia Jurídica en el Seguro de Auto?

Actualmente, la mayoría de las compañías ofrecen la asistencia jurídica dentro de sus pólizas del seguro de auto, algunas de ellas son:

¿Cómo puedo adquirir la Asistencia Legal en mi Seguro de Auto?

La cobertura por defensa jurídica se incluye en todos los planes de aseguramiento, desde el plan básico hasta el amplio. Sin embargo, lo que puede cambiar es el límite de responsabilidad, así como el pago de multas y fianzas.

Por ello, es muy importante que conozcas cuáles son los beneficios de cada plan y analices sí realmente se ajustan a tus necesidades:

Cobertura Amplia Plus: Se trata de la cobertura de seguro de auto más completa y exclusiva del mercado. Protege a los vehículos y a sus ocupantes ante todo riesgo. Cuenta con los mayores montos de aseguramiento, así como una amplia gama de servicios.
Cobertura Amplia: Esta cobertura también es una de las más completas. Ampara al vehículo ante el riesgo de daños materiales, robo total, así como daños a terceros. Además, cuenta con todas las protecciones para los ocupantes en caso de lesiones.
Cobertura Limitada: Protege a los vehículos ante daños a terceros y robo total, sin embargo, no cuenta con protección de daños materiales.
Cobertura Básica: Se trata de la cobertura más económica y básica de los seguros de autos. Únicamente ampara los daños a terceras personas que podamos provocar de forma accidental. Con frecuencia suele incluir otras protecciones, como gastos médicos a ocupantes, asistencia vial y defensa legal.

¡Conoce otras coberturas para los Seguros de Auto!

Además de la asistencia legal, contar con otros servicios es muy importante para protegerse a ti, a tus pasajeros, así como a tu auto de los principales riesgos a la hora de conducir. Complementa tu póliza con los siguientes servicios:

  • Responsabilidad Civil: Esta cobertura, también conocida como “seguro de daños a terceros” cubre los daños ocasionados a las personas fuera del auto, ya sea en sus bienes materiales o en su persona. De igual forma cubre las reparaciones de daños en propiedad pública.
  • Gastos Médicos: Cubre los gastos médicos en caso de que el conductor o los ocupantes resulten heridos en algún accidente. Incluye primeros auxilios, ambulancias, hospitalización, exámenes, cirugías y medicamentos.

asistencia juridica

  • Robo Total y de Autopartes: En caso de que seas víctima de la delincuencia y roben de manera parcial o total tu auto, el seguro te pagará una indemnización para reponer el valor de la pérdida.
  • Daños Materiales: El seguro te paga una indemnización para las reparaciones en caso de que tu auto resulte dañado de forma estética o mecánica por choques, incendios, inundaciones, caída de objetos, vandalismo o desastres naturales.
  • Accidentes al Conductor: Cubre al conductor del auto en caso de sufrir un accidente. Costea los gastos médicos mayores y birnda indemnizaciones por incapacidad, fallecimiento o gastos funerarios.

¡Cotiza tu Seguro de Auto con Defensa Jurídica!

Desde el 2019, contar con un seguro de auto es un requisito obligatorio para todos los conductores. En caso de no contar con uno, las autoridades pueden levantarte una multa de hasta 4 mil pesos o más.

Ante este escenario es importante evaluar con quién contratarás tu póliza y si la empresa cumple con tus necesidades. Para solucionar este problema, en Ahorra Seguros hemos creado un cotizador de seguros para autos con el cual podrás comparar el costo de tu póliza.

Algunos de los beneficios de cotizar tu seguro de auto con asistencia jurídica con nosotros son:

  • Buscar tu seguro entre más de 20 aseguradoras en sólo 10 segundos
  • Cotizar el precio exacto de tu póliza de forma gratuita
  • Comparar detenidamente que te ofrece cada aseguradora
  • Contratar directamente en línea de forma fácil y segura

¡Cotiza hoy mismo tu seguro de auto!

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto