Calidad del aire: la importancia de un ambiente sano
Cuidar la calidad del aire que respiramos y en el que vivimos es vital para la supervivencia de la especie humana y de diversos seres vivos. No obstante, nuestra cotidianidad está llena de actividades que afectan y lastiman la naturaleza y por ende, que repercuten directamente en el entorno de las ciudades.
A causa de los daños y de los malos resultados que han salido en el monitoreo de la calidad del aire, las autoridades del país se han propuesto llevar a cabo una serie de medidas para contrarrestar esta realidad. A pesar de que es inevitable cambiar la forma en la que se relacionan y actúan en su vida cotidiana las personas; se pueden llevar a cabo una serie de pasos para aportar un “granito” de arena.
Este artículo contiene:
Como en Ahorra Seguros nos interesa mantenerte informado acerca de las cuestiones que afectan a tu salud y a tu bolsillo, te compartimos cuál es el papel del automóvil en la calidad del aire que respiramos a diario. Esto porque cuando hablamos de vehículos no podemos quedarnos solo en los aspectos positivos, puesto que hay mucho más que decir.
Salir de casa y recorrer distancias largas en el menos tiempo posible no sería una realidad sin la existencia de los coches; sin embargo, con el tiempo esta práctica se ha normalizado y se han dejado de lado cuestiones como: la contaminación. Precisamente por eso, se han creado importantes organismos como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)
Importancia de la Calidad de Aire CDMX
La CAMe se encarga de regular y de cuidar que la calidad del aire en la CDMX y en los estados que conforman la Megalópolis (Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos) se encuentren bajo los parámetros “normales”; es decir, índices que no afecten el estado de las personas.
De hecho, es la dependencia encargada de activar y anunciar la presencia de la contingencia ambiental en la CDMX, Estado de México y zonas aledañas. En los comunicados que se expiden siempre se especifican las medidas que se llevarán a cabo. Al activarse la contingencia, no es posible que todos los carros puedan transitar.
Para saber si un coche puede transitar o no, será necesario revisar cuál es el tipo de engomado al que pertenece la terminación de tus placas. También se encuentran las medidas generales del Hoy no circula y del Hoy no circula sabatino. El andar de tu coche dependerá también de los resultados que arrojen en el trámite de Verificación Vehicular.
Cabe destacar, que este importante trámite de control vehicular sólo se encuentra activo en algunas zonas de la República donde se requiere. Como ejemplo está la verificación Estado de México y la verificación CDMX, que es el momento en donde se te da tu holograma correspondiente.
Medición de la calidad de Aire CDMX
Seguro también te estarás preguntando cómo es que las autoridades saben que las condiciones del aire se encuentran en mal estado, a continuación te damos la respuesta. La calidad del aire se mide con sistemas de monitoreo especializado, redes y programas que son diseñados por expertos y expertas.
En México se creó el Sistema Nacional de información de la Calidad del Aire (SMCA) precisamente, para que las autoridades ambientales pudieran determinar la problemática urbana de la contaminación atmosférica. La presencia excesiva del ozono afecta a la salud de forma considerable; es por eso que también se tiene un cuidado constante de este elemento.
Gracias a estos programas se ha podido obtener datos concretos que sirven para crear estrategias de control; además, mediante estos resultados se establecen medidas oportunas para gestionar de forma exitosa la situación ambiental. Casi siempre, se decide reducir la circulación de coches, pues son uno de los focos de gases contaminantes más importantes.
¿Cómo se mide la Calidad del Aire CDMX
En México es también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se encarga de establecer los parámetros y procesos con los que se podrá realizar una medición sobre los niveles en que se encuentra la calidad del aire. Cuenta con el apoyo de destacadas instituciones como la SEMOVI y, la cual a su vez trabaja con la Secretaría de Finanzas cdmx.
En la Ciudad de México y todo el país en general, pues se incluyen muchos otros factores sobre los perfiles nacionales que se tienen en el tema de la contaminación. Por eso es que se tendrán que adaptar ciertas medidas que ayuden a las consideraciones de los factores en el tema demográfico.
Desde ciertas estaciones colocadas para la medición que se distribuye en las ciudades, pero en específico en la calidad del aire CDMX se colocan sistemas que clasifican los niveles en que se encuentra el medio ambiente, lo cual consta de lo siguiente:
Parámetros de medición
- Sensor verde: Esta es la clasificación más alta en la que se aprueba que en una determinada delegación, municipio o localidad, la calidad del aire es adecuada.
- Amarillo: En este sentido se refiere a que si bien la calidad no es la óptima, lo cierto es que puede tolerarse apropiadamente.
- Sensor naranja: A partir de aquí es en donde ya se tiene que alertar a la población de cierta localidad a que tome ciertas medidas, pues la calidad del aire ya comienza a ser peligrosa.
- Rojo: Un ambiente que puede dañar a la salud en cuestión de posibles irritaciones a los ojos, así como una respiración que puede verse tentada por una calidad muy mala en el aire.
- Sensor morado: Por fortuna este nunca se ha tenido que activar en nuestro país, pues en este sentido es una contingencia en la que no se recomienda que los usuarios estén tanto tiempo expuestos al medio ambiente, debido a que este podría provocar problemas cardíacos, así como propiciar inconvenientes respiratorios. En esta fase es importante utilizar mascarillas protectoras.
¿Por qué es importante monitorear la calidad del Aire?
La medición de la calidad del aire es una acción que se realiza con la intención de obtener una cifra que logre proporcionar un diagnóstico sobre la situación de las ciudades. Es importante porque con esto se evita que las personas que padecen de enfermedades respiratorias no sufran los estragos. Entre esto y otras medidas más toman las autoridades encargadas de una zona en específico.
Habitualmente es una acción que se hace en espacios urbanos y sirve para determinar el estado en que se encuentran los contaminantes que están presenten en el aire. Es así como se crea conocimiento sobre la situación del ambiente. Por otro lado, también notifican cuando el estado en la calidad del aire es bueno.
Cuando se termina esta cuestión es porque hay una presencia baja de contaminantes; así quienes cuentan con complicaciones respiratorias no tendrán que arriesgar su salud al salir o estar en un espacio exterior. En dado caso que esto sea lo opuesto, será cuando ocurrirán ciertas acciones negativas en contra de los habitantes y se dará aviso de inmediato.
p>En este sentido tenemos que remarcar que la calidad del aire en México es sin lugar a duda uno de los focos rojos que ha perseguido a los habitantes. La cuestión es que una mala calidad en el aire es motivo para que existan diversas problemáticas que atentan directamente contra la salud pública. De hecho, la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) trabajan en estrategias para prevenir e informar acerca de estos problemas.
¿Qué daños puede causar la mala calidad del aire?
Hay múltiples situaciones que afectan a la salud como fumar, tomar, tener malos hábitos, no hacer ejercicio; no obstante, el aire también puede provocar afectaciones como:
- Irritación en los ojos
- Picazón de garganta
- Alteración de problemas cardíacos
- Dificultad al respirar
- Dolores internos (especialmente a quienes tengan enfisema pulmonar)
- Complicaciones en la respiración
- Fatiga y agotamiento (por eso no se recomienda hacer ejercicio cuando la calidad del aire es muy mala)
Ante todo esto es muy recomendable que se tomen algunas medidas sobre la prohibición de ciertas actividades o deportes que se hacen en exteriores. También se recomienda que estas medidas sean realizadas con el uso apropiado de ciertas mascarillas o materiales que ayuden a evitar cualquier tipo de problemática. Se hace para disuadir un poco los contaminantes que llegarán a un receptor aunque se encuentre alejado de las fuentes de emisión.
Hay que mencionar que la Ciudad de México está ubicada como una de las ciudades en las que mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono se expulsan anualmente. Hablamos sobre un factor que resulta dañino para el medio ambiente, sobre un potente gas que se caracteriza por ser de efecto invernadero. Se trata de una de las sustancias que están contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.
Pero hay que incluir muchos otros compuestos que se basan en dañar al clima, además de concentrarse en cantidades importantes de energía solar que retiene por la tierra. Provocan serios problemas que atentan directamente a la salud de los habitantes de la capital, motivo por el que cada vez se menciona como un lugar poco recomendable para habitar.
¿Qué factores influyen en la Calidad del Aire?
En la actualidad son muchos los aspectos que influyen para que la calidad del aire sea cada vez peor en nuestro país, principalmente cuando se trata de la Ciudad de México. En este sentido estamos hablando sobre los controles, así como los reglamentos que se tienen y en cómo es que estos han incrementado.
Mientras que la composición de los combustibles también recibe ciertas mejoras que ayudan a la calidad obtenida en el aire. La realidad es que el factor que simplemente no se ha logrado disminuir es la alta afluencia de automóviles que circulan todos los días; mismos que provocan un tráfico que cada vez incrementa más, y excepcionalmente se transforma en la principal fuente contaminante.
Esto no solo es en la CDMX, sino en todo el mundo. Se ha descubierto que las emisiones del dióxido de carbono es un factor que deriva en las combustiones del petróleo. Esto porque el carbón y gas natural son elementos que participan también de manera determinante en los incrementos derivados de la temperatura global.
Mientras que en las causas principales de una mala calidad del aire se concentra en ciertos contaminantes expulsados al medio ambiente, tales como el óxido de azufre, nitrógeno, así como el propio ozono troposférico.
Este va a una baja altura que es diferente a lo estratosférico, lo que quiere decir que será sumamente beneficiosa al monóxido de carbono, pues los compuestos orgánicos de tipo volátiles se unirán a las partículas en suspensión.
Agentes que afectan la Calidad del Aire?
Por otra parte, es muy importante que conozcas sobre los que se ubican como los principales factores que en la actualidad atentan contra el medio ambiente. Sucede no sólo en la CDMX, sino también en toda la República Mexicana:
- Todas las fábricas, así como las instalaciones de tipo industrial son los principales causantes que provocan la contaminación que se vive en nuestro país. Esta situación se debe a que no existen los filtros pertinentes y adecuados que se concentren en el cuidado de las emisiones aéreas.
- Se encuentran también las centrales termoeléctricas, en donde la contaminación no se ha hecho esperar de su parte y el crecimiento cada vez va en aumento con el paso del tiempo.
- Vehículos que utilizan motores a combustión interna, uno de los medios que todos conocemos y que se caracteriza por la alta influencia negativa que tiene en la calidad del aire CDMX son los.
- Expertos que han señalado que la contaminación al aire se debe también a que existen ciertas complicaciones en cuanto a los sistemas de calefacción que utilizan de gasóleo, gas natural, carbón o biomasa.
Entre otras cosas podemos decir que el factor principal por el que la calidad del aire empeora considerablemente, se basa en ciertas sustancias que se expulsan por las instalaciones industriales. Esto se basa en ciertas cantidades máximas que podrán descargarse ante las emisiones aéreas.
Los valores máximos se fijarán generalmente por las autoridades nacionales que se ocupan del medio ambiente. Mientras que las normativas pueden ser validadas para territorio nacional o específicas regiones o entidades en nuestro país; debido a ciertas características que lleguen a presentar.
Cotizar Seguro de Auto