10 diciembre, 2018
  • Rating: 

¿Qué hace la Secretaría de Salud?

La Secretaría de Salud es la dependencia en el Poder Ejecutivo, mismo que se encargará de manera primordial de la prevención en las enfermedades y de la promoción de la salud para la población, en la que se debe establecer en las políticas del Estado para la que la población ejerza en el derecho a la protección de la salud.

Con una visión en el Sistema Nacional de Salud Universal, de manera más equitativa, integral, sustentable,efectiva y de mayor calidad, con la que de manera particular exista un mayor enfoque a los grupos de la población que viva en condiciones de vulnerabilidad, en la que a través de este fortalecimiento en la rectoría de la autoridad sanitaria y de la intersectorialidad, en la que dicha consolidación en la protección y la promoción de la salud en prevención de las enfermedades, que así como se presenten las prestaciones de los servicios plurales y mejor articulados, mismos que se basen en la atención primaria, con la generación y de la gestión de recursos adecuados, en la evaluación y la investigación científica que fomente la participación de una sociedad responsable y correspondiente.

La Secretaria de Salud es una de las secretarías del estado con gran importancia, ya que se encargan de integrar a el denominado gabinete legal del Presidente de México, en el mismo que el despacho en el poder ejecutivo federal que se encarga de la administración, conforme a la regulación y el fomento de la Salud Pública. Esta es la encargará de poder diseñar ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de los que son los servicios sanitarios.

Con ello en lo anterior es que se le incluye la elaboración de los programas en materia de los servicios sanitarios, en lo que es anterior es que incluye la elaboración de los programas, planes y proyectos en la asistencia social, además de los servicios médicos y salubridad general misma que a través del Sistema Nacional de la Salud en la necesidad de que se conforme con lo establecido por la Ley General de Salud.

Como una de sus responsabilidades primordiales en apoyo de nuestro país está en la responsabilidad de administrar, operar y sostener las instalaciones médicas de un nivel federal, regular y normal en la que los procesos y de las técnicas de la salubridad en la asistencia de las que se sujetan en las instituciones de la salud pública y de la salud privada, en la misma que se puede incluir a el IMSS y el ISSSTE, de manera que puedan administrar de manera conjunta por la policía sanitaria en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para vincular su servicio con la SAGARPA y de la SEMARNAT.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Salud?

En el momento que la Secretaría de Salud toma su papel necesario, este administra el sistema educativo que se vincula con las ciencias de la salud, que en coordinación con con la Secretaría de Educación Pública aplica las estrategias que fomentan la cultura física, mismas que van a encabezar las campañas de la salud pública estas que son destinadas para la prevención y/o la erradicación de determinados problemas sanitarios, los mismos que son incluidos en las campañas de vacunación; además de que como prioridad tienen el fin común de vigilar los procesos que se destinan para el cuidado de la integridad física de los trabajadores en todos los sectores económicos.

Otra de las funciones de la Secretaría de Salud es constituir el Consejo de Salubridad General en los caso de que surjan epidemias graves, mismas funciones que se adquieren bajo las facultades extraordinarias que se establecen en la ley para el despacho, mismo que es otorgado por el presidente de la República e integrándose de manera excepcional al Consejo de Seguridad Nacional, operar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Seguro Popular, que es para fomentar la investigación científica en el desarrollo tecnológico vinculado a la misma área.

Dentro de sus funciones principales son:

  • 1.-Como una de las funciones principales la Secretaria de Salud va a asesorar al Gobernador en la formulación de las políticas de seguridad social en la salud óptima en el Departamento.
  • 2.-Dirigir y orientar la formulación de las políticas, planes, programas, proyectos y normas en función del desarrollo del Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud.
  • 3.-Dirigir y coordinar las acciones de las dependencias de la Secretaría de Salud del Atlántico, de sus entidades adscritas o vinculadas y de las demás entidades del mismo sistema departamental.
  • 4.-Esta entidad ordena los gastos, dictar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos y de las funciones que se encarga la Secretaría de Salud del Atlántico conforme a la delegación otorgada por el gobernador y de las normas legales.
  • 5.-Velar por que las dependencias y de los organismos que pertenecen a las dependencias encargadas, cumplan o hagan que las normas se cumplan conforme a las constitucionales, legales y demás disposiciones administrativas, técnicas y científicas pertinentes.
  • 6.-Garantizar la asesoría y la asistencia técnica a los municipios en relación con el Sistema Social en la Salud Pública.
  • 7.-Se encargará de hacer la supervisión de la recaudación de los recursos seccionales que se tienen como destino en el Fondo Seccional de Salud.
  • 8.- Asesora de manera activa al gobernador en la elaboración y de la adopción de los planes de desarrollo económico, social y de las inversiones públicas; departamentales en salud, para que prepare los proyectos respectivos en la coordinación con la Secretaria de Planeación.
  • 9.-Elaborar los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones para que el Gobernador haga su visto bueno, además de que se deba relacionar con la Secretaría de Salud del Departamento y en el servidor público de la salud.
  • 10.-Participa conforme en las instrucciones del gobiernos y de sus debates que se susciten para rendir los informes que le sean solicitados.

  • La Secretaria de Salud cumple y como deber hacer cumplir la Constitución de la Ley, con decretos, resoluciones y órdenes del Gobernador, que ejercen las funciones que se especifican, además de prestar los servicios que le corresponden, de dictar las providencias que sean necesarias para el cumplimiento en la atención de las funciones, conforme a las competencias y obligaciones a cargo de la Secretaría de Salud.

    Ejerce bajo la propia responsabilidad en las funciones que se competen a la Secretaría y de la vigilancia en el cumplimiento de las atribuciones asignadas en los funcionarios de su dependencia. Con la correspondencia del cumplimiento de las políticas que se establecen para el Sistema Departamental de Seguridad Social en la Secretaría de Salud.

    La Secretaría de Salud de la mano de Subsecretaría de Desarrollo Administrativo

    Como uno de sus principales atributos de la Secretaría de Salud esta trabaja en coordinación de otras dependencias que conforme a los trabajos que desarrollan, pueden realizar actividades que apoyan al buen funcionamiento, de procesos y programas que apoyan a la salud de todo el país. Dentro de las actividades que realiza con colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Administrativo.

    Trabajan en conjunto para organizar y desarrollar planes de formación, adiestramiento y del perfeccionamiento del personal como dependencia del sector salud, poniendo énfasis en la administración y del mantenimiento que se de en las instituciones hospitalarias. Así como de la participación en el diseño, el manejo y buen control del sistema en la información que se genera en salud a través de la organización y de la redistribución de cada uno de los procesos de cada una de las dependencias de la Secretaría de Salud.

    Su función específica es conforme a las asesorías en los diferentes niveles de la organización que se proyecta de las políticas y de las normas en el área administrativa. Para ello las dependencias trabajan en el análisis y la coordinación de la distribución de los recursos con la asignación que es específica en el Sector Salud; esto además es para prestar la asesoría técnica a las alcaldías, en las direcciones locales de salud y de las demás con lo relacionado a los ingresos del sector.

    La Secretaria de Salud se coordina con las campañas nacionales que se le han descentralizado o de las delgadas a la Secretaría Seccional, en materia de la salud; además de coordinarse con el secretario de Salud para la distribución de los recursos del Situado Fiscal, Rentas Cedidas, Transferencias de la Nación y demás recursos con destino en el Sector Salud del Departamento; con juego en la coordinación y de la supervisión de los estudios que se relacionan con la asignación de los recursos para el aumento de la cobertura en la afiliación de la población del Departamento en el Régimen Subsidiado para la Salud.

    Además de la orientación y coordinación en la elaboración del Anteproyecto de Ingresos, Rentas e Inversiones de la Secretaria Seccional de Salud Pública Departamental, así como de la conceptualización de las solicitudes de modificación del presupuesto de la secretaría, como en la preparación de los actos administrativos en lo relacionado de las transparencias de los recursos a los municipios por los conceptos de Rentas Cedidas transformadas en las transferencias a los Tribunales de Ética Médica y de Odontología así como de las demás transferencias gubernamentales.

    ¿Qué hace la Subsecretaría de Salud Pública?

    Puede dirigir, coordinar y proyectar en las acciones que se relacionan con la Salud Pública del Departamento, en el que se puede ejecutar las políticas de los diferentes departamentos que en materia de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en la vigilancia de la salud pública y del control de los factores de riesgo que se asocian en el comportamiento del ser humano y en el ambiente. Como de la coordinación de las actividades de inspección, vigilancia, control, asesoría y asistencia técnica a las entidades adscritas en el Sistema Departamental de Seguridad Social y de Salud.

    En la que se puede adoptar las mismas políticas de Salud Pública a nivel departamental que se relaciona con las funciones de Laboratorio y de la Vigilancia en esta materia, para poder participar en los procesos y en las asesorías, la asistencia técnica, vigilancia y del control en la formulación, ejecución y de la evaluación del componente de esta vigilancia de la Secretaría de Salud.