Tarjeta de circulación: Renovaciones, Trámites y Costos
¿Sabes qué es y cómo renovar tu tarjeta de circulación? Esta es uno de los documentos más importantes de un vehículo; por lo mismo, es de uso obligatorio para transitar sin ningún inconveniente. Si no conoces de qué se trata entonces este contenido es para ti, te contamos acerca de los costos, los requisitos y el procedimiento para renovarla.
La tarjeta de circulación es un elemento de identificación vehicular que sirve para proporcionar información sobre un medio de transporte. Debido a su relevancia, suele ser uno de los elementos que se piden a la hora de un trámite. Como en Ahorra Seguros nos gusta mantenerte siempre informado respecto a las cuestiones de tránsito y seguros, detallamos por qué es necesaria la tarjeta de circulación.
Este artículo contiene:
Al momento de comprar un vehículo es común que se desconozcan muchos pasos y procesos que se tienen que tener en cuenta; sobre todo si quieres evitar que te impongan una de las tantas multas de tránsito. Si eres principiante en el mundo de la manejada o si simplemente deseas hacer el pago de refrendo y renovación de tu tarjeta, estos datos son para ti.
Dentro del montón de cosas que se tienen que tomar en cuenta antes y mientras se tiene un coche es conocer y cumplir no sólo trámites vehiculares, sino también con los siguientes puntos:
Aspectos y trámites que tienes que conocer de tu vehículo
- Ubicar cuáles son las partes más importantes de tu auto
- Saber cómo manejar estándar y/o automático
- Expedir la licencia física o expedir la licencia de conducir en línea (la opción no está disponible en todos los estados)
- Tener los conocimientos básicos de una qué es una adecuada educación vial
- Respetar aciclistas y peatones , así como los carriles de la ciclovía
- Saber cuáles son las mejores marcas de llantas para nuestro carro, así como los más efectivos birlos de seguridad.
- Conocer acerca del funcionamiento del alternador y del radiador
- Hacer un servicio a nuestro coche mínimo una vez al año
Por otro lado, se encuentran todas aquellas tareas que tienen que ver con las responsabilidades burocráticas de un buen conductor. Al hablar de los “burocrático” nos referimos al papeleo y a todas las gestiones de control vehicular; donde destaca:
- Trámite de láminas como el alta, baja y canje de placas
- Contar con el tipo de licencia de conducir adecuada
- Realizar la verificación vehicular una o dos veces al año (únicamente para quienes viven en la zona metropolitana del Valle de México.
- Pago de tenencia
- Refrendo
- Cambio de propietario (sólo si se requiere)
- Refrendo de tarjeta de circulación
- Conocer el reglamento de tránsito de nuestra entidad y saber el valor de la UMA
Una vez que ya sabes algunos de los aspectos principales que hay que tomar en cuenta cuando tenemos un automóvil, es momento de hablar de uno de estos elementos: la tarjeta de circulación.
¿Qué es la tarjeta de circulación?
La tarjeta de circulación es un requisito obligatorio y oficial que sirve como hoja de identificación de un vehículo; ésta es expedida por las dependencias estatales que se encargan de los trámites que tienen que ver con los medios de transporte. En México, por lo regular se les llama Secretaría de Finanzas; no obstante hay otras que también intervienen como:
- Instituto de Control Vehicular
- SEPAF Jalisco
- SEMOVI
- Tesorería CDMX
- Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
Al momento de hacer cualquier tipo de actualización, es necesario que verifiques que no cuentas con ningún tipo de adeudo y que has hecho el pago de tus multas, o fotocívicas (antes llamadas fotomultas en la CDMX). Por lo regular toda esta información la puedes consultar en las Secretarías de Planeación y Finanzas de las entidades. Te puede interesar revisar el paso a paso en nuestros siguientes contenidos:
- Adeudo vehicular Chihuahua
- Adeudo vehicular Jalisco
- Pago de tenencia y refrendo Hidalgo
- Tenencia y refrendo Michoacán
- Refrendo Jalisco
- Tenencia Nuevo León y tenencia Oaxaca
- Refrendo y tenencia Puebla
Cuando estés seguro que ya realizaste tu pago de impuestos de placas y coche, es momento de acudir a las oficinas de tu entidad para renovar tu tarjeta de circulación. Recuerda que los trámites siempre cambian y se amoldan a ciertas características, por ejemplo, no será lo mismo las multas en CDMX que las multas en Estado de México, a pesar de que se trate de la misma sanción como la multa por verificación extemporánea.
¿Qué datos lleva una tarjeta de circulación?
Una tarjeta de circulación tiene que llevar ciertos datos y debe tener algunas características para ser válida, a continuación te las enlistamos:
- Logo de la entidad en la que se expide
- Nombre completo del propietario del vehículo
- Marca y nombre del coche y modelo (año)
- Fecha de expiración
- Fecha de vigencia
- Estado del automóvil
- Nombre y firma de la persona titular de la Secretaría de Finanzas
- Número de Identificación Vehicular (NIV o VIN)
- País en donde fue fabricado el motor
- Tipo de combustible
- Folio del trámite
- Capacidad de carga
- Número de personas que caben en el vehículo
- Cilindors
- RFC del titular
- Indica si se trata de un coche de uso particular o público
Al momento de sacar tu tarjeta es de máxima importancia que lo hagas en las instancias oficiales, puesto que todas cuentan con elementos específicos de identificación. Evita realizar el procedimiento a través de gestores o intermediarios que también son llamados “coyotes”. El motivo es que se te puede entregar una tarjeta sin validez y unas placas falsas.
Renovación de tarjeta de circulación
Hay que destacar que toda tarjeta de circulación cuenta con una vigencia específica, la cual puede depender de cada entidad y cuenta con sus características; tal y como sucede con la tarjeta de circulación CDMX. Lo más importante es que estés al pendiente de cuándo te toca hacer la renovación, así podrás circular sin problemas.
Pasos para renovar la tarjeta de circulación
Te decimos cuál es el procedimiento y los puntos generales que tienes que considerar si deseas hacer la renovación o reposición de tu tarjeta de circulación:
- Ingresa a la página de la Secretaría de Finanzas de tu entidad
- Selecciona la opción de “trámites vehiculares” y da click en la opción de “tarjeta de circulación”
- Agenda una cita, en caso de que sea un requisito
- Revisa la documentación que tienes que llevar
- Consulta el costo y haz el pago correspondiente
- Acude a las oficinas y módulos de atención para que te entreguen el nuevo plástico
- Investiga si en tu estado se expide la tarjeta de circulación digital
Requisitos para sacar la tarjeta de circulación
La mayoría de veces se suele pedir la siguiente documentación, sólo ten presente que en ocasiones puede que se agregué o se quite alguna de las hojas siguientes; considera que no se aceptan requisitos con tachaduras o enmendaduras, pues esto le resta validez a tus documentos.
- Identificación oficial con fotografía y que se encuentre vigente, se acepta alguna de las siguientes:
- Credencial de elector
- Pasaporte emitido por la SRE
- Cédula profesional
- Cartilla militar
- Licencia de conducir emitida en el estado en donde se haga el trámite
- Credencial del INAPAM
- Acta circunstanciada emitida ante un juzgado y por la autoridad correspondiente (únicamente si la tarjeta de circulación fue extraviada)
- Levantar un acta (cuando la tarjeta fue robada)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Documentos que acrediten la propiedad del vehículo: carta factura o factura original
- Póliza o endoso de póliza de seguro
- Comprobante de domicilio vigente
- Llevar la cita impresa
- Revisar si se necesita hacer una pre-gestión en línea
- Línea de captura pagada
Costo Tarjeta de circulación
El costo de la tarjeta de circulación dependerá de cada Estado, pero el precio de la renovación de tarjeta en la CDMX es de $358 pesos. A continuación te dejamos algunos otros costos.
- Renovación tarjeta de circulación Edomex: $509 pesos
- Renovación tarjeta de circulación Jalisco: $711 pesos
- Precio reposición tarjeta CDMX: $358 pesos
- Precio renovación de tarjeta Nuevo León: $257 pesos
- Costo tarjeta de circulación Chihuahua: de $1, 500 pesos a 3 mil pesos dependiendo del modelo del coche
Vigencia Tarjeta de circulación
Por lo regular la vigencia de la tarjeta de circulación es de 3 años, sin embargo, ésta puede renovarse cada año, cuando se hace el pago de refrendo de placas y de la tarjeta. De igual manera, si acabas de comprar tu coche y antes tenía un dueño, puedes hacer el cambio de propietario CDMX o del lugar en donde te encuentre.
¿Cómo recuperar mi tarjeta de circulación?
Si perdiste tu tarjeta de circulación o si te la robaron tienes que acudir a hacer la reposición y no la renovación. La puedes sacar en las oficinas de trámites de tu entidad, sólo asegúrate de que aún tenga vigencia, de lo contrario tendrías que hacer la renovación.
Únicamente tienes que tener en cuenta que si se trató de robo o extravío de la tarjeta de circulación hay que levantar las actas correspondientes en el Ministerio Público. Así lo establece el Gobierno de México, por otro lado, tienes que entregar los documentos solicitados y hacer el pago correspondiente; pues siempre se tendrá que dar una remuneración.
Cotizar Seguro de Auto