¿Qué es una Póliza de Seguro?
Una póliza de seguro es un documento que establece las condiciones generales, así como las particulares de un contrato de seguro. Este archivo representa la relación entre tú como asegurado y la empresa que ofrece el servicio de seguros; además, se establecen diferentes cláusulas para usar tu seguro.
Si no sabes cuáles son los elementos de una póliza, cómo funciona y los distintos tipos que hay en el mercado, en Ahorra Seguros te damos todos los detalles de este documento.
Este artículo contiene:
Una póliza de seguros menciona los derechos y obligaciones que tienen ambas partes involucradas. Además este documento debe indicar las condiciones generales, las cuales funcionan como un marco de referencia del seguro que contratarás, así como condiciones particulares las cuales son normas específicas sobre los riesgos.
Al momento de adquirir un seguro, la compañía con la que realizaste la contratación hará entrega de tu póliza, quedando una copia para ti, y otra con la persona que realizaste el trámite, es decir, con la aseguradora. |
Una póliza de seguro es la que verifica la responsabilidad que tiene tu compañía de seguros, en donde también se estipulan las primas que ayuden a evitar perjuicios económicos en caso de un siniestro.
¿Para qué Sirve una Póliza de Seguro?
La póliza de seguro es un documento en el cual se mencionan las situaciones donde el cliente contará con el respaldo de la empresa. Es decir, en la póliza se mencionan los riesgos previstos en el contrato; la posibilidad de que se produzcan los eventos, así como el monto que cubrirá la empresa si llegará a pasar alguna de esas situaciones.
Recuerda que las aseguradoras están totalmente obligadas a entregar a sus contratantes una póliza de seguro, la cual será expedida para protegerte en caso de daños, gastos médicos y distintas coberturas más. |
Los elementos que debes tomar en cuenta en tu póliza de seguros, deben ser los siguientes:
- Interés Asegurable: En este caso nos referimos a lo asegurable, es decir aquel objeto o persona, pues una Póliza de Seguro protegerá el valor de lo asegurado.
- Riesgo Asegurable: Existen distintos riesgos asegurables, los cuales son: póliza de seguro de Vida, Responsabilidad Civil, Popular, Contra incendio, Automotriz, Internacional, Médico, Caución y Contra todo riesgo.
Finalmente, dentro de una póliza se manejan distintas cláusulas, sin embargo la prima es uno de los temas que mayor fuerza toma, pues es aquella que determina el costo o aportación económica que deberás cubrir por el amparo de tu aseguradora contra un riesgo o bien en caso sufrir un imprevisto.
Primas de una Póliza de Seguros
Regularmente una prima cuenta con distintos tipos de esquemas, conocidos por pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual.
Además de esto existen distintos tipos de primas, tales como:
- Prima pura de riesgo.
- Prima natural ascendiente.
- Prima decreciente.
- Prima nivelada.
- Prima total o de tarifa.
- Prima única.
- Extra Prima.
- Prima fija.
- Prima variable.
- Prima anual.
En caso de que no se cumpla lo estipulado en tu póliza, puedes acudir a la PROFECO y presentar tu queja o denuncia.
¿Cuáles son los Elementos de la Póliza de Seguros
Una póliza de seguros contiene diferentes elementos donde indican las condiciones del servicio, pero también los datos del asegurado y las situaciones donde tu seguro te cubrirá. En una póliza del seguro que sea se deben enunciar los siguientes elementos:
- Nombres, domicilio de los contratantes y firma de la compañía aseguradora.
- Designación del objeto o persona asegurada.
- Naturaleza ante riesgos garantizados o ya previstos.
- Fecha exacta en que se comienza a garantizar el riesgo, así como la duración de la garantía o bien su vigencia.
- Debe venir tal cual especificado el monto asegurado o monto máximo por indemnización.
- Cuota o prima obligatoria por el uso de la Póliza de Seguro.
- Las cláusulas que figuran en la póliza, deben ser de acuerdo a las disposiciones legales, así como las convenidas por los contratantes.
Condiciones Generales y Particulares de una Póliza
Además de los elementos mencionados anteriormente, una póliza de seguros también debe tener las condiciones generales y particulares de tu seguro, pues en ella se establecen las coberturas contratadas, los datos de pago, el tipo de seguro, entre otros datos de vital importancia.
Condiciones Generales | Condiciones Particualres |
---|---|
En esta sección encontrarás las coberturas del seguro que contrataste, la información general del pago, así como los términos y condiciones del servicio. | Aquí encontrarás toda la información relacionada con la persona asegurada, el tipo de seguro que adquiriste, las prestaciones del servicio, el monto de la prima y del asegurado. |
Tipos de Pólizas de Seguros
Existen múltiples tipos de pólizas de seguros y todas ellas están enfocadas en ofrecer un tipo de protección distinta. En México, acorde a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, tanto las aseguradoras, como las sociedades mutualistas del país, atienden a ciertos sectores en específico, conforme a los riesgos que estos implican.
Y para que estés al día, en Ahorra Seguros te contamos sobre los tipos de pólizas que existen:
Póliza de Autos
Reconocida como una de las pólizas de mayor demanda en nuestro país, esta protege al vehículo contra cualquier inconveniente que lo pudiera afectar. En ella se establece un apoyo financiero para el conductor, previniendo gastos imprevistos y elevados.
En las pólizas de auto es muy común tener las coberturas de:
- Indemnización ante el robo total de la unidad.
- Responsabilidad civil ante los daños que se ocasionen a un tercero.
- Gastos médicos.
- Asistencia vial.
- Asesoría legal.
Estas son sólo algunas de las coberturas que ofrecen los seguros de auto, si deseas conocer más acerca de este servicio, te invitamos a ponerte en contacto con alguna de las aseguradoras de autos en el país.
Póliza de Vida
Por su parte, la póliza de seguro de vida consta de indemnizaciones que se dan a la familia del asegurado, o bien a los beneficiarios suscritos, en caso del fallecimiento del titular, así como por invalidez y algunos otros motivos de jubilación.
Ofrece beneficios como posibilidades de ahorro, dependiendo del tiempo en que se ha tenido el seguro. Además de aplicar descuentos para mujeres, así como a los no fumadores, bonificando con porcentajes de intereses al finalizar el contrato, con opción de adelanto a la suma asegurada, por enfermedad terminal.
Póliza de Gastos Médicos
La póliza de gastos médicos es uno de los seguros con mayor especialidad en el mercado, pues se encarga de protegerte ante cualquier enfermedad o lesiones inesperadas que representen un riesgo para el bienestar del asegurado. Esta póliza cubre:
- Gastos de hospitalización
- Tratamientos médicos.
- Servicios médicos
- Cobertura en el extranjero
- Gastos por maternidad
- Gastos por urgencias médicas
Esta póliza cubre la incapacidad que afecta la integridad personal y de salud en el asegurado, lo cual se ocasiona por un accidente o enfermedad, dicha protección ampara a los asegurador y/o beneficiarios con todos los gastos en intervenciones quirúrgicas, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, etc.
Póliza de Hogar
Ayuda con el resguardo y protección minuciosa del inmueble de la casa habitación, contra cualquier siniestro inesperado y/o costoso. Esto de acuerdo con un apoyo en el que se reducen los gastos a cubrir, que sean ocasionados por:
- Incendios
- Terremotos
- Inundación
- Robo
La póliza de hogar también protege las pertenencias del interior del hogar, así como los muebles y accesorios. Además de que es un tipo de póliza de seguro que se puede contratar por propietarios, arrendatarios y arrendadores. |
Póliza de Educación
Reconocida como uno de los productos más destacados por parte de muchas aseguradoras, este es uno de los contratos a través de los cuales se garantiza una total protección tanto para el asegurado, como para sus beneficiarios (hijos).
Garantizando así el pago en su totalidad, de los estudios que realicen, con un límite hasta el nivel universitario, percibiendo de todos los apoyos económicos que se crean necesarios.
¿Cuál es la Diferencia entre la Póliza y el Contrato de un Seguro?
A pesar de que muchas veces una póliza y un contrato de seguro se confundan, ambos documentos son totalmente diferentes. Si no conoces las diferencias entre estos dos elementos, a continuación te las decimos:
Póliza de Seguro | Contrato de Seguro |
---|---|
Se emite una vez que el contrato fue firmado | Acuerdo entre la aseguradora y el asegurado |
Se mencionan las condiciones específicas para el cliente | Indica las condiciones generales del servicio |
¿Cómo saber si una Póliza de Seguro está vigente?
Al tener una póliza de seguros contratada con la misma aseguradora durante un largo tiempo, es normal que muchos clientes se pregunten si aún es válida la protección que tienen, así como las coberturas que reciben a través del producto que han adquirido.
Contrata tu Póliza de Seguro con Ahorra Seguros
Contratar una póliza de seguro es muy sencillo, sólo necesitas ponerte en contacto con alguna de las compañías de seguros en el país y cotizar con la mejor opción. Esta puede ser una tarea tediosa si deseas ir a las oficinas de cada empresa, pero actualmente existen broker de seguros digitales que te permiten realizar todo el proceso desde la comodidad de tu casa.
Con AhorraSeguros.mx tendrás tu cotización lista en menos de 10 segundos y lo mejor de todo es que el proceso es totalmente gratuito.
Preguntas Frecuentes
Si no encuentras tus documentación, o no te responden en la aseguradora, siempre puedes consultar en el portal de AMIS la vigencia de una póliza de auto utilizando el número de identificación (NIV) de tu auto.
El número de póliza se conoce también como el identificador de tu seguro de auto dentro de la aseguradora, esto también como un ID de cliente, para realizar una consulta, obtener información o simplemente realizar alguna gestión para comprobar el estado de tu póliza de seguro.
En términos generales, el endoso se conoce como las modificaciones aplicadas al contrato de seguros, que se pueden realizar durante toda la vigencia del contrato.
La póliza de seguro es un documento donde el cliente contará con el respaldo de la empresa donde se mencionan los riesgos previstos en el contrato.