¿Qué es una Póliza de Seguros?

La Póliza de Seguros es el documento que representa el contrato que te vincula a ti como cliente, con una compañía de seguros, en este se establecen las normas que reflejan de manera oficial la relación entre el asegurado y asegurador. Existen pólizas de seguros de autos, vida, gastos médicos, hogar, etc

Una póliza menciona los derechos y obligaciones que tienen ambas partes involucradas. Además este documento debe indicar las condiciones generales las cuales indicarán un marco de referencia al seguro que contratarás, así como condiciones particulares las cuales son normas específicas sobre el riesgo.

Al momento de adquirir un seguro, la compañía con la que realizaste la contratación hará entrega de tu póliza, quedando una copia para ti, y otra con la persona que realizaste el trámite, es decir, con la aseguradora.

Además de ya todo lo mencionado, una póliza de seguro es la que verifica la responsabilidad que tiene tu compañía de seguros, en donde también se estipulan las primas que ayuden a evitar perjuicios económicos en caso de un siniestro.

¿Qué contiene una Póliza de Seguros?

Es importante que sepas acerca de todo lo que debe contener una póliza, así como sus elementos esenciales, los cuales están marcados dentro de las leyes que se tienen entre las mismas compañías de seguros, ya que en caso de no incluirse alguno de estos elementos, el contrato no tendrá efecto alguno.

Ya que pueden ampliarse o aclararse las condiciones generales del contrato de una Póliza de Seguros, la cual suscribirá a un contrato en el que según se establezca un código de comercio. Pero también debes de saber sobre todo lo que estrictamente tiene que estar en una póliza, como:

      -Nombres, Domicilios de los contratantes y firma de la compañía aseguradora
      -Designación del objeto o persona asegurada
      -Naturaleza ante riesgos garantizados o ya previstos
      Fecha exacta en que se comienza a garantizar el riesgo, así como la duración de la garantía o bien su vigencia
      -Debe venir tal cual especificado el monto asegurado o monto máximo por indemnización
      Cuota o prima obligatoria por el uso de la Póliza de Seguro
      -Las cláusulas que figuran en la póliza, deben ser de acuerdo a las disposiciones legales, así como las convenidas por los contratantes.

¿Cómo funciona una Póliza de Seguros?

Las Aseguradoras están totalmente obligadas a entregar a sus contratantes, una Póliza de Seguro, la cual será expedida para protegerte en caso de daños, gastos médicos y distintas coberturas más.

Además los elementos a tomar en cuenta para tu Póliza de Seguro principalmente deben ser los siguientes:

Interés Asegurable: En este caso nos referimos a lo asegurable, es decir aquel objeto o persona, pues una Póliza de Seguro protegerá el valor de lo asegurado.

Riesgo Asegurable: Existen distintos riesgos asegurables, los cuales son: Póliza de Seguro de Vida, Responsabilidad Civil, Popular, Contra incendio, Automotriz, Internacional, Médico, Caución y Contra todo riesgo.

¿Qué es la prima de una Póliza?

Dentro de una póliza se manejan distintas cláusulas, sin embargo la prima es uno de los temas que mayor fuerza toma, pues es aquella que determina el costo o aportación económica que deberás cubrir por el amparo de tu aseguradora contra un riesgo o bien en caso sufrir un imprevisto.

Regularmente una prima cuenta con distintos tipos de esquemas, conocidos por pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual. Además de esto existen distintos tipos de primas, tales como:

  • Prima pura de riesgo
  • Prima natural ascendiente
  • Prima decreciente
  • Prima nivelada
  • Prima total o de tarifa
  • Prima única
  • Extra Prima
  • Prima fija
  • Prima variable
  • Prima anual